La Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarrià
La Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarrià se creó el año 1986. Está integrada por 29 comunidades de regantes distintas y el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià como usuario.
Su función principal es la gestión de los recursos hídricos para uso agrícola y urbano, con las correspondientes concesiones administrativas, en todo el término municipal. Además colabora con el Consorcio de Aguas de la Marina Baja para garantizar el suministro de agua potable de la comarca.
Riegos
Su azud se encuentra en el Estret de Bolulla, donde ya existía el denominado riego de l'Estret, de unos 400 metros de longitud, en el siglo XVIII. Con la prolongación de su acequia madre se constituyó por primera vez en comunidad de regantes en 1810.
Inició los trámites para su inscripción en el registro de aprovechamientos hidráulicos en el año 1913, que logró finalmente en 1962. En la actualidad su canal principal sobrepasa los siete kilómetros de longitud, abastece 54 ha de superficie irrigable y llega hasta la partida de el Pinar.
La partida y riego del Coig ya aparece mencionada en Callosa en la documentación del siglo XVII. Se trata de un pequeño riego de unas 2,4 ha que se abastece del río Bolulla. Fue inscrito en el registro de aprovechamientos hidráulicos en 1989.
Este riego de unas 3,5 ha se encuentra en la denominada Illeta de Algar. Era una antigua isla fluvial en la confluencia de los ríos de Algar y Bolulla, producto de las fuertes crecidas que han hecho cambiar incluso el cauce del río. En 1962 se legalizó su concesión.
Margequivir
Conocido también como el Margequivir de dalt, se constituyó en comunidad de regantes en 1802, conservando la preeminencia para el riego a los usuarios del curso alto. Después de las sucesivas expansiones de su perímetro irrigable, riega actualmente unas 114 ha, inscritas en el registro de aprovechamientos hidráulicos el 1962.
El antiguo molino medieval de Algar ya aparece reflejado en 1248 en el Llibre del Repartiment. Durante siglos fue uno de los molinos más importantes del valle y daba servicio a Callosa y Tárbena. Abandonada su actividad molinera sus canales sirven actualmente para regar unas 1,7 ha de tierra de la familia de los Parraos, con concesión desde 1990.
Conocido popularmente como la Séquia Mare, abastecía el antiguo molino de Crisanto Tasa. Data del siglo XVIII, cuando era conocido como la acequia del molino nuevo de Algar. El año 1902 fue arrasado por una fuerte crecida. Actualmente su azud y sus acequias sirven por regar unas 7 ha. Su concesión data de 1964.
Este riego, conocido popularmente como el Margequivir de baix, se constituyó en comunidad de regantes por primera vez en 1857. Antiguamente también aprovechaba los sobrantes de la Central Hidroeléctrica del Algar. Su concesión data de 1968 y riega actualmente unas 88 ha.
La palabra de etimología árabe algoleja se usa para designar los pequeños bancales ganados en las riberas del río. El origen de este riego es el aprovechamiento de unas 3,5 ha de huerta en la ribera del Algar, inscritas en el registro de aprovechamientos hidráulicos en 1962.
El batle era el antiguo oficial señorial de justicia, en activo hasta el siglo XVIII, equivalente al alguacil. El cargo dio nombre a este riego de la cuenca del Algar que distribuye agua a unas 5 ha en la partida de Algoleges. Supera los dos siglos de existencia, pero no fue inscrito al registro de aprovechamientos hidráulicos hasta el 1962.
La instalación del Molino de Ronda hacia 1788 hizo posible la construcción de un canal que conducía el agua del Algar hasta la partida de Mosmai. A lo largo del siglo XIX el propietario del molino firmó diferentes concordias con los lindantes de esta acequia para permitir el regadío, lo que dio lugar a esta comunidad de regantes. Fue inscrita en el año 1954 y actualmente riega unas 30 ha.
Con un perímetro irrigable de unas 13 ha, este riego toma su nombre de una de las plantas de ribera más tradicionales por sus usos medicinales y festivos: el mirto, el Myrtus Communis. Su concesión de riego data de 1962.
El topónimo original de toda esta zona era Mormany, tal y como aparece en los documentos de época medieval, en referencia a un antiguo humedal. Riega un total de 7,4 ha de tierra y fue inscrito en el registro de aprovechamientos hidráulicos en el año 1961.
Las acequias de este riego, el último del curso del río Algar, comparten el agua y el topónimo Mosmai, entre los términos de Altea y Callosa d'en Sarrià, con un total de 15 ha. Su aprovechamiento fue inscrito en el año 1951.
Es el primer riego que encontramos en el río de Callosa, que es como se denomina a este tramo del río Guadalest. El sistema de regadío recibe su nombre de la familia que lo ha gestionado durante generaciones. Riega unas 5 ha y su concesión fue inscrita al registro de aprovechamientos hidráulicos en 1964.
Este riego toma su nombre de la fuente que lo abastece, la fuente del Bosquet. Riega una extensión de unas 5 ha y fue inscrito al registro de aprovechamientos hidráulicos en 1962.
Se llama así este riego por el sobrenombre de la familia que lo ha gestionado durante más de un siglo, los Cardona. Su origen son los bancales que tradicionalmente se han ganado al cauce del río, las denominadas ramblas. Fue inscrito en el registro de aprovechamientos hidráulicos en 1980 con una superficie total de 5 ha.
Este pequeño sistema de regadío, creado por José Martí, se administra con una antigua balsa, abastecida originalmente por una aceña. En los años setenta se construyó el azud y la acequia, que fue inscrito en el registro de aprovechamientos hidráulicos en 1988. Actualmente riega una hectárea y media de huerta y frutales.
Foia es el término para designar a las pequeñas depresiones que se han usado desde antiguo como tierra de cultivo, dadas sus óptimas características agrícolas. El riego de la Foia Roja abastece unas 5 ha con una concesión que data de 1980.
El riego de Virons es el de menor extensión de toda la Comunidad General, con unas 7,5 hanegadas y sólo un titular. Este aprovechamiento hidráulico dispone de su concesión propia desde 1988.
En Callosa se denomina terrer a aquellas vertientes de fuerte pendiente que arrastran tierra y piedras con las fuertes lluvias. Con los años muchos de estos terrers fueron poco a poco roturados y aprovechados para el cultivo. Este cuenta con 3,7 ha de regadío con concesión desde 1980.
El topónimo Moia se utiliza habitualmente para designar zonas de final de término, donde se encuentra el mojón o hito, en este caso con el término de Polop. Este riego fue inscrito en el registro de aprovechamientos hidráulicos en 1971 con una extensión aproximada de una hectárea.
El riego recibe su nombre de los Miñones, que era como se denominaba a los guardas municipales hasta el siglo XIX. Actualmente riega unas 4 ha y fue inscrito al registro de aprovechamientos hidráulicos en 1961.
Este riego atraviesa las partidas de el Botisant, La Foia, l'Armaig y l'Algoda, entre otras, hasta llegar a Rutxei, la partida que le da nombre. Este topónimo tiene su origen en el apellido de una familia callosina, documentado en el siglo XVI. Se constituyó en comunidad independiente de regantes hacia 1927, pero su inscripción en el registro de aprovechamientos hidráulicos fue en el año 1968. A lo largo de los más de cinco kilómetros de acequia madre riega unas 180 ha de terreno.
La primera acequia del Piquero se construyó para abastecer un antiguo molino textil, en época medieval. En el siglo XVIII se recuperó este canal para crear un sistema de regadío que se expandió hasta completar las 66,5 ha en término de Callosa y La Nucia. Aunque sus primeras ordenanzas datan de 1913, no fue inscrito en el registro de aprovechamientos hidráulicos hasta 1961.
El origen de este riego son los aprovechamientos de ribera del río Callosa, como el antiguo riego del Barranc Salat. La expansión de su zona irrigable comenzó en el siglo XVII hasta llegar en la actualidad a un total de 46 ha. Su aprovechamiento fue inscrito en 1964.
El último riego del curso del río de Callosa, distribuye sus aguas a unas 18,6 ha desde hace más de tres siglos. Se abastece tanto del río como de la fuente de l'Esperit Sant, que le da su nombre. Fue inscrito al registro de aprovechamientos hidráulicos en el año 1953.
Este es el riego más antiguo de Callosa. Su acequia madre data de época medieval y se denomina popularmente la Parà Major. Históricamente se ha abastecido de la Font Major hasta que en los años cincuenta su caudal sirvió para la instalación del agua corriente en Callosa d'en Sarrià. Entonces se creó la Comisión de Elevación y Afloramiento de Aguas para recabar nuevos recursos hídricos. Para la perforación de pozos nació una segunda entidad denominada Grupo Sindical de Colonización Virgen de las Injurias, pero ambas entidades siguieron utilizando la misma red de distribución hasta su unificación en 1989. Actualmente riega un total de 385 ha.
Desde el siglo XVII se ha aprovechado para riego la fuente de Onaer, a través de distintas balsas. En los años ochenta del siglo XX, se constituyó la primera SAT. La entidad construyó un sistema de distribución de agua para dotar de riego a unas 42 ha, abastecido con dos grandes balsas en la partida de Onaer, de la que recibe su nombre este riego. Su aprovechamiento hidráulico fue inscrito en el año 2008. En 2012 sus usuarios se constituyeron en la Comunidad de Regantes de Onaer, pero conservando la SAT.
Desde mediados del siglo XX se han constituido en Callosa d'en Sarrià diversas sociedades agrícolas de transformación (SAT) para desarrollar la agricultura y extender los regadíos por todo su término municipal, como esta de Segarra. Recibe su nombre del topónimo de la zona irrigable, el origen del cual es el apellido, ya desaparecido, de una familia callosina. El 1586 aún vivía en Algar María Segarra. Situado en la vertiente sur de la sierra de Bernia, este riego de más de 100 ha dispone de un sistema de bombeo propio y un moderno depósito. Esta SAT fue inscrita en el registro de aprovechamientos hidráulicos en el año 2002. En 2015 se convirtió en comunidad de regantes.
El origen de este riego es el Molinet del Governador, conocido antiguamente como el molino de Sellés. En el siglo XVIII se creó el sistema de acequias que aprovechaba tanto el agua del río Guadalest como la de la denominada font Bruta, para hacer funcionar el molino y regar las tierras circundantes. El molino dejó de funcionar hacia 1892, pero sus acequias riegan actualmente unas 3 ha.
Este riego del río Guadalest recibe su nombre del topónimo de origen árabe pesaduro, que significa campo de casas. En el llano del Pesaduro se situaba antiguamente el azud que abastecía al resto de riegos río abajo en término de La Nucia. Actualmente dota de agua a la acequia del Pesaduro - Algepsa. Su concesión data de 1955 y riega unas 21 ha.
Algepsa es como se conoce a esta zona del río Guadalest por su abundancia de carbonatos y sulfatos de calcio. Con la construcción de la presa de la Rompuda, del Canal Abajo del Algar, se habilitó un canal secundario para suministrar agua a este riego. El trabajo de generaciones de agricultores han transformado en fértiles estos terrenos de más de 10 ha, inscritos en el registro de aprovechamientos hidráulicos desde 1955.
Contacto
Passeig Vicent Berenguer Llopis S/N
03510 Callosa d'en Sarrià, Alicante
Lunes - Jueves: 9:00H - 21:00H
Viernes: 9:00H - 15:00H
Envíanos un mensaje. Estamos para resolver todas vuestras dudas. Nuestro equipo te responderá en la mayor brevedad posible.